domingo, 23 de septiembre de 2012

El Misterio de la Mona Lisa del Prado


Mona Lisa del Museo del Prado, Madrid


¿Quién pintó la Mona Lisa del Prado? ¿Porqué ha estado oculta durante cinco siglos? ¿Quién y por qué cubrió el fondo de la obra con un barniz oscuro?


Si ya de por sí es enigmática la Mona Lisa de Leonardo da Vinci conservada en el Museo del Louvre de París (hasta el momento se desconoce a ciencia cierta quién es la modelo y porqué se hallaba en poder de Leonardo, si era la esposa de un rico comerciante florentino, de nombre Giocondo), aún más misteriosa, si cabe, es una réplica descubierta en los fondos de la pinacoteca del Museo del Prado.



Dos de los motivos por el que la Mona Lisa de Madrid permaneció tanto tiempo en los fondos del Museo del Prado es debida a los expertos, que con anterioridad habían estudiado la obra, deduciendo que ese fondo negro monótono nada tenía que ver con el original, además de estar pintado sobre madera de roble, material muy utilizado por los pintores flamencos (Países Bajos) de comienzos del siglo XVI.

Mona Lisa con fondo negro

Pero estaban equivocados. Ni el fondo era negro ni la tabla era roble. 

Con motivo de la exposición sobre Leonardo da Vinci, en el Museo del Louvre, , el Museo madrileño decidió sacar lo que creía era una simple copia, como otras muchas existentes, para limpiarla, restaurarla y enviarla a Paris para acompañar dicha exposición.
Lo que parecía un trabajo rutinario  de limpieza y restauración se reveló como un hallazgo sorprendente: Bajo la capa del fondo, de barniz oscuro, comenzaban a aflorar las formas del paisaje del cuadro original de la Gioconda y lo que creían que era madera de roble era realmente nogal, madera muy utilizada por los pintores italianos de la época de Leonardo.

El estudio, realizado con  rayos X y fotografía infrarroja,  permitió establecer que las capas de pintura y la composición del cuadro eran casi idénticas a la obra original y que los cambios hechos en la gemela eran casi iguales a la forma en la que evolucionó la primera. Una vez retirado el barniz del rostro de la Mona Lisa española apareció una mujer de facciones más joven y unos colores más  brillantes  que su gemela en  el museo de París, siendo el estado de conservación de la del Prado mucho mejor que la del Louvre.

Después de estos datos nos preguntamos: ¿Cuál es la opinión de los expertos sobre el origen y la ejecución de la réplica existente el madrileño Museo del prado?
Antes y después de la restauración
Todos están de acuerdo sobre uno de los puntos: que la obra fue realizada en el taller de Leonardo y de manera simultánea a la original. Esto quiere decir que se pintó estando Leonardo presente. En cuanto a quién la pintó, aún se desconoce, aunque se sabe que tuvo que ser un discípulo muy allegado a da Vinci, barajándose como principales candidatos a los españoles Fernando de Llanos o Fernando Yáñez de la Almedina, ambos alumnos de Leonardo.
También hay quién cree que ambas obras podrían ser de Leonardo da Vinci, ya que este genio realizó en más de una ocasión réplicas de sus propios cuadros.
Hemos hecho un repaso general a esta enigmática obra. Hemos obtenido interesantes datos y algunas aclaraciones, pero ¿Quién la pintó realmente? ¿Porqué y quién quiso ocultar el fondo? ¿Que deseaban ocultar?
Aún quedan muchas preguntas en el aire a la espera de que futuros estudios puedan arrojar más luz sobre el misterio de este espléndido cuadro.


Mona Lisa del Prado (Izq.) y Mona Lisa del Louvre (dcha.)


Para quién desee acceder a uno de los principales estudios y análisis de la obra:
Documento de análisis y estudio de la Mona Lisa del Prado: http://www.lacasadelarbol.es/3Gioconda.pdf  

1 comentario: