domingo, 23 de septiembre de 2012

La ruta del desierto





AUTOCARAVANAS.

 AUTORA: Carmen Ballesteros


¡Hola amigos del Batracio!
Creo que lo primero sería presentarme. Soy una saltarina viajera; viajar es una de mis pasiones y la forma que tengo de realizarla es en autocaravana .
Llevo con ella unos 7 años y, desde el principio, he intentado  que pueda aportarme lo que siempre he buscado en esta vida: viajar, conocer gentes y lugares y hacer amigos, y creo que al día de hoy voy consiguiendo las tres .
Este viaje a Marruecos llevaba planeándose varios años pero, por una cosa o por otra, siempre se posponía. Después de muchas deliberaciones decidimos
realizarlo en el mes de Octubre  ya que entendíamos que para viajar a Marruecos la temperatura sería más benévola con nosotros, pero una cosa es lo que se programa y otra lo que resulta y una vez más, el viaje se nos caía .
Después de leer mucho en internet y en foros de autocaravanismo, comprobamos que había gente que iba en verano y pensamos que si otros lo hacían, por qué nosotros no ?
Contábamos con algo a nuestro favor; vivimos en Sevilla por lo que a las altas temperaturas estamos acostumbrados así que, con la ilusión por compañera, empezamos  a preparar rutas, a recabar información, a darle forma a nuestro sueño .
Hay muchas páginas en internet para los viajeros y no tienen por qué ser solo de autocaravanas, sino de quads, 4x4, rutas guiadas ...Simplemente era intentar acoplar esas informaciones a un vehículo de 7 metros de largo y 3500 kg de peso y si otros lo habían hecho ya antes, nosotros lo haríamos también .
Nos pusimos en contacto con la agencia de viajes Normandie, ya que era la que mejores referencias encontramos y tras hablar con ellos ,cargar nuestra auto con todo lo necesario, más un montón de bolsas de ropa en buen uso recogida entre familiares y amigos para entregarla en Marruecos ,el día 15 de agosto ,a las 9 de la mañana estábamos comprando nuestros pasajes para el Ferri Algeciras -Tánger, para embarcar ...a las 9 ,30 !!! ya que en el ferri siguiente no entrábamos por la altura y si lo perdíamos deberíamos esperar hasta las 16,00 y nos pareció una espera muy larga, así que compramos los billetes ( 220 euros dos personas más la autocaravana ,ida y vuelta ,con la vuelta abierta ) y salimos rápido para el puerto de Algeciras, para dar comienzo a nuestra aventura marroquí .



Tánger

 1ª PARTE:

LA COSTA ATLANTICA

Día 15 de agosto ( primer día de viaje )
Empezamos el viaje con una palabra marroquí,  BISMILAH, en el nombre de Dios, y que esa palabra  guiara nuestros caminos .
 

El trayecto en el ferri era corto, algo así como una hora ; esa hora la pasas rellenando papeles; primero que sellaran los pasaportes ,segundo los papeles de la auto .Como todo el mundo quiere hacer esos trámites, se forman grandes colas que te mantienen ocupado casi media hora. Con todo ya en regla, salir un poco a cubierta, ver alejarse la costa española y ver como la marroquí se acerca; dos mundos, dos continentes, dos culturas, separadas por unos  15 km.

Marruecos desde el ferry
En una hora estábamos desembarcando la auto y poniéndonos en una cola para pasar la aduana , presentamos pasaportes, papeles de la auto, pregunta de qué íbamos y ....ya estábamos en Marruecos.
Nada más pasar la aduana, grandes colas para cambiar euros por dírham, porque salía más barato cambiarlos allí,  ya que los bancos españoles cobran comisiones y allí no. Conseguimos un buen cambio, 1 euro = 10,70 dírham. Hicimos lo que nos habían aconsejado, cambiar cantidades no muy grandes por la cantidad de billetes que te dan y porque es preferible acostumbrarte poco a poco a la moneda marroquí .
Allí se nos presentó la primera anécdota del viaje, dos oficinas de cambio estaban cerradas porque debido a la cantidad de personas se habían quedado sin dírham !!! veía normal que se quedaran en un momento dado sin euros pero sin dírham siendo la moneda oficial ? curioso .
Al pasar la aduana comprobamos algo que no nos había dicho la agencia ,no estábamos en Tánger, sino en Tánger Med, el nuevo puerto de Tánger, a una distancia de unos 50 km, así que tomamos por primera vez la autopista marroquí donde buscamos desesperadamente una gasolinera porque íbamos casi en reserva. Primera grata sorpresa: gasoil a 8,30 dírham, aproximadamente a 80 céntimos de euro,  así que depósito lleno hasta arriba por la mitad de precio que en España .


La autopista desde Tánger Med a Tánger nos salió por unos 40 dírham y, una vez  allí, nos dirigimos a comprar una tarjeta telefónica marroquí y una conexión a internet. Buscamos un supermercado, Marjane, y en la galería comercial lo hicimos todo. Tengo que decir que al estar en época de Ramadán temíamos encontrar los comercios cerrados, pero afortunadamente no fue así .

Al salir al aparcamiento, una mujer con dos críos se nos vino a nosotros pidiendo algo. aún no habíamos cambiado y los billetes que llevábamos eran grandes, así que empecé a buscar a ver si me habían dado alguna monedilla, pero lo que aquella mujer me pedía era ropa para los niños, así que una de las bolsas que llevaba se quedó en Tánger. Ahora sí que había empezado mi aventura .
Tengo que decir que conducir en Marruecos es caótico, muy caótico. Uno de los problemas es que se respetan poco o nada semáforos, pasos de peatones o ceda el paso, por lo que la conducción se puede hacer muy  estresante sobre todo al atravesar las ciudades. Si a esto juntamos los carros tirados por burros, burros cargados de cosas, motos, bicicletas, grands taxis y petits taxis, niños que se acercan hasta tocar la auto, hacen un coctel que nos llevan a estar conduciendo no con 5 sentidos sino con 10, porque te puedes llevar un disgustillo si no estás atento .
Teníamos unos conocidos que estaban en Kenitra, así que sintiéndolo porque no nos queríamos retrasar y porque uno de los consejos que nos habían dado es que cuando cayera la noche no condujéramos ( por todo lo comentado anteriormente ),volvimos a coger la autopista dejando atrás Assilah, Larache y la propia Tánger, pendientes para otro viaje .
 
Pusimos coordenadas del camping de kenitra e iniciamos la ruta .

En Marruecos hay dos cosas que tenemos que tener en cuenta: el tiempo y las distancias.
Ellos viven a otro ritmo, escucharas una y mil veces la misma frase "la prisa mata " y es que nuestro tiempo no transcurre a la misma velocidad que el suyo.
Y las distancia  ,nosotros occidentales, estamos acostumbrados a nuestras carreteras y autopistas; las suyas son distintas, por lo que en un trayecto que en Europa se tardarían 2 horas, allí se pueden convertir tranquilamente en 4, así que tú, viajero, cuando visites este país, ten eso en cuenta, relájate, intenta pensar como ellos y sobre todo y lo más importante: no te agobies.

Llegamos a Kenitra y se puede decir que fue la primera vez que entramos con nuestra auto en una ciudad Marroquí. Si el caos circulatorio en las carreteras y autopistas es el que ya os he contado antes, en las ciudades se quintuplica. Llegamos en la hora cercana a la puesta del sol, con lo que se rompía el ayuno diario .Eso significaba una actividad frenética en zocos, comprando pan y comidas para irse a casa y celebrarlo con las familias . 
Equivocamos la dirección GPS y nos metimos por todo el medio del zoco y la medina, pensábamos que nos iba a dar algo entre aquel maremágnum  de personas, puestos, bicicletas, motos y coches .
Kenitra
Como pudimos enfilamos una gran avenida ,pudimos parar y llamamos a nuestros conocidos que nos dieron las instrucciones para poder llegar al camping La Chennaie .Nada más llegar al camping y aparcar nuestra auto vimos una gran piscina ,se nos alegró la vista ...pero ...habíamos olvidado que estábamos en Ramadán, con lo cual estaba cerrada al baño ,nuestro gozo duro poco .Tomamos un café ,charlamos un poco con nuestros conocidos ,cenamos y tras una breve tertulia nos retiramos a descansar ,había sido un día agotador con muchas experiencias nuevas a nuestras espaldas .


DIA SEGUNDO ( 16 de agosto ) 
Nos levantamos temprano ,con intención de ver algo de la ciudad pero nuestros conocidos habían llegado el día antes ,nos habían estado esperando y querían seguir la ruta ,así que por no parecer descorteses ,recogimos la auto y nos pusimos nuevamente en ruta dejando Kenitra para otro viaje .
Tomamos la autopista dirección Rabat .
Rabat era un autentico caos para cruzarlo cuatro autocaravanas ; temíamos perdernos en cualquier cruce ,en cualquier semáforo puesto que los únicos que llevábamos GPS de Marruecos éramos nosotros ( descarga de mapas de Marruecos ,según los entendidos de lo mejorcito de Garmin .Precio de la descarga 90 euros )

Decidimos abandonar Rabat y dejarlo para mejor ocasión porque con la fiesta de ramadán nos encontrábamos sitios cerrados ,el trafico nos estaba agobiando y lo que teníamos ganas era de poder relajarnos un poco de aquello ;  cogimos la carretera de la costa buscando un aparcamiento para comer y pasar la tarde .
Temiendo a la noche donde los problemas circulatorios se acentúan por la falta de visibilidad  , en Sale   encontramos un Hotel que en su aparcamiento tenía un camping y allí nos metimos ,un poco cansados de Km y un poco defraudados por no haber podido ver nada de lo previsto .Un breve paseo por la playa disfrutando de la luna y la brisa y a descansar esperando que el día siguiente fuese mejor .


DIA TERCERO ( 17 DE agosto )
Abandonamos la carretera de la costa y decidimos coger de nuevo la autopista dirección Casablanca puesto que queríamos ver la gran Mezquita .
En nuestra mentalidad occidental los extranjeros pueden entrar tranquilamente  en nuestras iglesias sean o no practicantes .En Marruecos o eres musulmán o no entras ,la entrada está vedada al infiel ,que curioso y una de las mezquitas que podemos visitar  es la gran mezquita de Casablanca o de Hassan II .Pero no siempre las cosas salen como uno quiere y mira por donde ,precisamente el día que cerraba era el día que íbamos a verla !!!!  
Rabat
Las casualidades de la vida , así que nos quedaba la opción de perder allí un día metidos en un maremágnum de gente o proseguir nuestra ruta y dejar otra cosa pendiente para un próximo viaje ,así que tras deliberar ,decidimos poner ruta hacia El Jadida .
Llegamos al camping Internacional de El Jadida ,camping más grande y con mucha más gente ,sombreado y tranquilo; había también españoles con los que intercambiamos comentarios .
La dirección del camping ,Avenida de las Naciones Unidas ,cerca de la playa y de la medina pero en la misma puerta del camping coges un petit taxi que por 10 dírham ( precio turista , al marroquí le cobran menos ) te ahorra la caminata .
En El Jadida por fin pudimos disfrutar  de una tarde de zoco ,medina y visita a la fortaleza portuguesa que recorrimos toda por las murallas .
Alguna compra y un té con menta ( el primero desde nuestra llegada ) que nos ofreció un amable comerciante en su tienda luego de enseñarnos toda mercancía habida y por haber .
Noche de relax en el camping y la satisfacción de que por fin nuestras vacaciones iban cobrando forma .

Día 4 ( 18 de agosto )
Nos levantamos temprano y los hombres se llegaron al puerto a ver si veían barquitos con pesca pero solo encontraron sardinas ,grandes ,buenas y baratísimas .
Casablanca
Después del desayuno quisimos ir ver lo mas emblemático de El Jadida ,la cisterna portuguesa , y  así se lo comentamos a nuestros conocidos .Ellos no demostraban un gran interés y nosotros no nos queríamos marchar sin verla ,así que decidimos separarnos y que cada cual siguiera la ruta que le marcaran sus preferencias .
Cogimos un petit taxi y fuimos a verla .Precio 10 dírham por persona
A la vuelta al camping nos para un marroquí con una furgoneta viejita ,abre las puertas de atrás y aquello era el paraíso en forma de crustáceos y mariscos .Tras un breve regateo ,conseguimos un centollo enorme y una caracola mas enorme todavía por 200 dírham .Contentos con nuestra compra y pensando en el festín que nos vamos a dar ,abandonamos El Jadida dirección Essaouira ,la perla del Atlántico . 
En vez de tirar por la carretera de la costa ,nuestro GPS nos dirige por el interior ,el paisaje va cambiando  según nos vamos adentrando en ella ,pueblecitos más humildes ,muchos niños en la carretera vendiendo fruta y muchos burritos cargados .Hay un momento en que nos preocupamos porque unos críos nos hacen señas de que paremos y nosotros proseguimos la marcha .Los niños se agachan con el ademan de coger piedras y no sabemos si realmente llegaron a tirárnoslas ,porque por suerte no nos dieron .
En Essaouira vemos que hay dos campings, uno llamado la calme del cual hemos escuchado comentarios positivos pero esta a 17 km por lo que no nos interesa ,así que optamos por el camping internacional ,que está al lado del faro ,pequeño ,sin comodidades ningunas pero perfecto como parada para visitar la ciudad y la medina
Llegamos al camping por la tarde ,muy cansados no ya por la distancia sino por el tiempo que hemos tardado en realizarla ,nos acomodamos en el camping y nos ponemos a cocer nuestra compra de por la mañana .
Ahí se nos presenta otro problema ,son tan grandes que en ninguna cacerola de las que llevamos nos entran asi que alli nos vemos pidiendo un recipiente grande entre los vecinos de parcela y afortunadamente unos alemanes nos prestan una en donde a duras penas metemos primero el centollo y después la caracola .
Nos duchamos y nos vamos en petit taxi hacia la medina ,precio del trayecto 70 dírham
Después una cena en el camping a base de centollo y caracola ,nos retiramos a descansar para continuar con la visita al día siguiente.


Después de un buen desayuno ,salimos del camping ,tomamos un petit taxi y estamos de nuevo en la Medina .
Aquí voy a hacer un pequeño comentario ,en Marruecos los petits taxis ,los grands taxis ,las furgonetas ...todo se comparte .
Si tu coges un vehículo y queda sitio libre y hay alguien que lo llama ,el taxista parara ,lo cogerá y se comparte el viaje.
Pues yendo hacia la medina nos toco compartir el taxi con una mujer marroquí que se sentó a mi lado ,nos saludamos cada uno en su idioma ,llegamos a la medina ,nos bajamos y ella siguió con el taxista hacia su destino.
La medina era totalmente distinta de día que de noche ; la noche anterior tenía su encanto con las lámparas encendidas ,con sus tiendas abiertas pero de día era un bullicio de gente por todas partes y sobre todo muchos turistas ,un gran número de ellos aficionados al surfing ya que Essaouira es la ciudad del viento.

Esssaouira
También es conocida porque se celebra todos los años un festival de música Gnaua ,una mezcla de música subsahariana ,bereber ,sufí ...en mis videos la música de fondo esta sacada del CD del festival de música Gnaua de este año 2012
Dimos un paseo general para dirigirnos hacia la gran plaza que nos llevaba hasta el puerto y la fortaleza ,allí ,como curiosidad nos ofrecieron pastelitos de la risa ,ya sabéis de que se trata ,no ?? declinamos la invitación y seguimos viendo y fotografiando todo lo que nos rodeaba .
Essaouira es una ciudad muy turística ,orientada al mar .Su puerto tiene un gran movimiento pesquero y allí mismo puedes comprar pescado ,crustáceos y mariscos a buen precio ,pero nunca se os olvide el regateo ,esa es la regla de oro del país .
La fortaleza esta bastante bien conservada y tiene unas vistas muy bonitas de la ciudad ,las islas purpureas y del mar .Es ciudad patrimonio de la humanidad y hace honor a su nombre ,la Hermosamente Trazada .
Allí la artesanía de la madera es muy importante y por pocos dírhams puedes comprar cualquier recuerdo de tu viaje .
Durante nuestra visita me hicieron un tatuaje de henna ,cosa que llevaba queriendo desde que entre en Marruecos ,una vez más ,ojo ,si no regateamos nos cobraran lo que quieran .
Hay restaurantes donde comer pescado fresco a muy buen precio y tajines variados ,también algunos con menús a 70 -80 dírhams ,es decir se puede comer y bien a un precio muy razonable .
Si sois golosos ,no os perdáis la pastelería marroquí ,son unos dulces hechos con pasta de almendra que recuerdan a nuestro mazapán, riquísimos .
Como sugerencia ,una pastelería pequeña ,esta de esquina se llama les Alizes ,por pocos euros te puedes llevar una cajita escogiendo tu mismo los que más te gusten ,hay unos cuadrados que saben a turrón y están...mmmm ..
Enfrente hay una panadería donde comprar el pan recién hecho ,el olor llena toda la medina y esta diciendo cómeme !!!!

Después de comernos unos tajines de calamares y de pollo y tomarnos un té con menta ,acompañado de los pastelitos marroquíes nos dirigimos en petit taxi hacia el camping ,recogimos la auto y nos pusimos en marcha diciendo adiós a la costa atlántica y dirigiéndonos hacia el interior :Marrakech


Camping en Salé

VER VÍDEOS:

1.- Essaouira                                                  2.- Al Jadida

2 comentarios:

  1. ruta expectacular...gran reportaje.me encanta Marruecos.muy buen trabajo.t felicito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ; espero que la segunda parte te agrade tambien

      Eliminar