domingo, 23 de septiembre de 2012

Té de Ginseng



AUTOR: Nelson Ojeda


La receta taoísta para la salud y la longevidad.

Ingredientes del Té:

 

 Raíz seca de Ginseng.

Raíz de ginseng

Raíz de la planta de Ginseng. Es mejor cuanto más edad tenga la planta. Una calidad mínima para este Té es la Raíz de 6 años. De más edad puede alcanzar precios muy altos. No utilizar extractos, polvos, raíces conservadas en líquido y otros sustitutos dudosos. Una raíz seca de 6 años tiene la dimensión del dedo medio, color marrón muy oscuro, casi negro, y el olor característico del Ginseng.

 

 

Regaliz en palo.

Palos de las ramas o raíces de la planta de la Regaliz. Son fáciles de encontrar en cualquier buen herbolario. La Regaliz actúa como vehículo del Ginseng, facilitando la asimilación de las Saponinas de este. El regaliz puede ser usada como vehículo de cualquier otra planta medicinal.

 

Regaliz

 

Agua.

La mejor es el agua de lluvia, conservada en un frasco de cristal. No utilizar NUNCA agua conservada en una botella de plástico. Las moléculas de poli cloruro de vinilo que pasan al agua hacen esta impropia para un consumo longevo. En esta época de alta contaminación hay que recordar el sistema de purificación del agua. Filtrar primero por Osmosis para eliminar sales. Hervir luego durante 20 minutos. Filtrar finalmente con filtro de porcelana limpio para eliminar residuos orgánicos. La destilación es también un buen método de purificación. Una vez purificada el agua, embotellarla en cristal, con tapón de corcho o cristal. Exponerla al sol durante 2 horas, a la luna durante otras 2 horas para devolver la frecuencia vibratoria natural a las moléculas del líquido. Esta agua no es para consumo diario, sino para elaborar con ella una medicina como es el Té de Ginseng.

 

Preparación.

Cortar una raíz de Ginseng en 7 trozos. Desmenuzar uno de los trozos y guardar los otros 6 para días sucesivos. Cortar la Regaliz en trocitos. Poner a hervir el agua en una cazuela de barro y echar en ella la Regaliz y el Ginseng. La cantidad de agua depende de la intensidad del fuego. Empezar con 1 litro de agua y regular según gustos. Hervir la Regaliz y el Ginseng durante 20 minutos. Dejar reposar otros 10 minutos. Consumir el Té en las dos horas siguientes. Comer los trozos de Ginseng hervidos que ahora estarán muy hinchados. Si observamos un trozo de Ginseng podremos ahora contar los anillos y comprobar la edad de la planta cuando fue recogida.


Contraindicaciones

El Te de Ginseng debe tomarse por periodos de tres meses descansando luego por un mes y comenzando de nuevo. Empezar el tratamiento al comenzar la Luna. Los efectos son muy suaves, pero bien perceptibles a los 20-30 días de iniciado el consumo de este Té. Los principios activos del Ginseng son muy sutiles, y para que actúen deberemos observar la precaución de no consumir ninguna INA, (Cafeína, Codeína, Nicotina, Morfina, Teína, Cocaína, Anfetamina etc.,) una hora y media antes de tomar el Té y una hora y media después.

 

2 comentarios:

  1. Me alegro de haber encontrado esta receta, porque últimamente estoy algo bajita de energía. Yo no tengo filtros para hacer el proceso de ósmosis, así que le pondré agua de mineralización baja. Espero que me sirva y me pueda sentir más fortalecida, que falta me hace.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida amiga a nuestro rincón del aprendizaje de las tantas pequeñas cosas, pero grandes a la vez que hay en este mundo, pero por diferentes motivos no lo sabemos pero sin embargo están al lado nuestro y merece la pena conocerlas ya que los beneficios son muchísimos.
    Cafeína y todos los terminados en INA:

    La cafeína acelera el sistema nervioso. Al acelerar el sistema nervioso, la cafeína puede hacer que usted se sienta nervioso y acelerar los latidos del corazón. El ginseng Panax podría también acelerar el sistema nervioso. El tomar ginseng Panax junto con cafeína puede causar problemas graves, como un aumento del ritmo cardíaco y de la presión arterial. Evite tomar cafeína junto con ginseng Panax.




    Según el Pen Tsao, el tratado de medicina de Shen Nung, uno de los tres emperadores de las historias del tai chi, las indicaciones del ginseng son "...reponer chi (energía), deficiencia yin en los pulmones, beneficia a las cinco vísceras (corazón, hígado, bazo, pulmones, y riñones), tranquiliza el espíritu, incrementa la sabiduría, tonifica el corazón, es indicado en isquemias, aumenta la virilidad, y retarda el proceso de envejecimiento." Muchas de estas afirmaciones han sido comprobadas recientemente.(Chong and Oberholzer, 1988; Liu and Xiao, 1992). El comienzo del cultivo del ginseng en USA a mediados de la pasada centuria espoleo la investigación científica sobre esta planta confirmando las indicaciones ofrecidas por el Pen Tsao.

    En individuos sanos, el ginseng actuara como tónico general de la vitalidad pero su consumo ocasional, en fiestas por ejemplo, es una idiotez ya que es una droga que debe consumirse diariamente y sus efectos no aparecen hasta varias semanas de uso. Es la droga geriátrica por excelencia. Reduce la perdida de memoria en ancianos. Reduce el stress. Disminuye el tiempo de aprendizaje. Refuerza la inmunidad. Reduce la presión sanguínea. Aumenta el apetito sexual. Parece el cuadro de la Panacea Universal del personaje Barber de Noah Gordon en su novela "El Medico." si no fuera por que contamos con algunas referencias.

    ResponderEliminar