sábado, 6 de octubre de 2012

La ruta del desierto (2ª parte de 3)


Desierto del Sáhara


2ª Parte. De la ciudad imperial a las arenas del Sáhara



Dia 6 ( 20 de Agosto )

Abandonamos Essaouira y la costa atlántica ; el paisaje empieza a cambiar . Nos encontramos muchos árboles de argán, una especie que se da en sitios semidesérticos entre Essaouira y Tiznit . Sus semillas dan un aceite que en Marruecos es muy usado en cocina y cosmética. Personalmente tengo que decir que lo probé en Essaouira en una ensalada y no me agradó  mucho pues su sabor me recordaba a las
almendras amargas. Por contra compre jabón y champú y dan suavidad a piel y cabello .

Por toda esta zona no hay un solo pueblecito que no tenga una cooperativa de aceite de argán y curiosamente , todas son cooperativas de mujeres .
Hay una imagen curiosa y simpática de esta zona y son las cabras subidas a los árboles para comerse las semillas ; eso hace años era una cosa natural ;  ahora ,los pastores las suben a los arboles y cuando los extranjeros paramos para echar la típica foto piden unos dírham ; en Marruecos todo es posible para sacar unas monedas .

Seguimos nuestra ruta por una buena autovía que une Essaouira con Marrakech ; una llanura casi desértica .la temperatura según vamos avanzando va subiendo . Vamos con el aire acondicionado puesto y aunque en el interior vamos muy frescos ,hay un momento en que pienso que los cristales van a estallar por la diferencia de temperatura ,los cristales de las ventanas queman !!!

Llegamos a Marrakech por la zona del palmeral ; es impresionante ver tantas y tantas palmeras en tan vasta extensión .Según nos dijeron había más de 100.000. Miramos nuestras notas y en Marrakech hay dos camping ,aparte de que se puede aparcar en las murallas ,pero como ya sabemos un poco como son las ciudades para conducir y mas con un vehículo grande , optamos por lo primero .Uno se llama Ferdaous y otro Le relais de Marrakech. El segundo es más caro pero solo saber que tiene piscina hace que la balanza se incline hacia él .

Llegamos al camping ,el más occidental en el que hemos estado en todo Marruecos ,muy limpio y parecido a nuestros campings , tal vez porque su dueño es francés y está orientado al turista occidental ,incluso venden bebidas alcohólicas aunque un pelín caras ,una cerveza marroquí 30 dírham ( unos 3 euros )  solo un defecto ,la sombra es más bien escasa ; el trato correcto ,aunque un poco seco .
Ojo ! te entregan un folleto donde pone que hay oferta para dos mas autocaravana ,pero cuando le preguntas por ella te dice que no es la temporada , eso es perfecto porque nunca se sabe cuál es la temporada aunque merece la pena pagar unos 15 euros por noche y más cuando al bajarnos de la auto nos encontramos con 53º de temperatura .

Coordenadas del camping:
N 31º 71.900
W 7º 98.200

Tras unos cuantos chapuzones y unas sardinitas asadas , nos atrevemos a visitar la ciudad . El camping esta como a unos 10 km pero en el camping nos ofrecen un grand taxi que por 60 dírham ,unos 6 euros nos llevaría hasta la Plaza de los Artesanos ,muy cerca de la Koutubia y la Medina . Hay que tener cuidado con estas cosas porque cuando llegamos allí y le dimos el billete para cobrarse nos cobraba de mas ,tras unas conversaciones acompañadas por señas y tras enseñarle el folleto accede a darnos la vuelta correcta .

Lo primero que vimos fue la Koutubia ,la hermana pequeña de mi Giralda ,bonita y majestuosa al atardecer y nos dejamos seducir por el espectáculo de la plaza Jma El Fna : encantadores de serpientes, aguadores ,malabaristas ,monos ,grupos con tambores ,puestos de comida ,de zumos de te ...una plaza viva con una multitud de gente de todas partes ,llega un momento en que te lleva ,te absorbe .
Cenamos en un puestecillo típico de comida pinchos morunos y ensalada y de postre un te real buenísimo ,acompañado de una masa que sabia a almendra y jengibre . 


Cansados ,decidimos regresar al camping y cuál es nuestra sorpresa cuando paramos uno y nos dice que cuesta volver 300 dírham ,unos 30 euros .Preguntamos a unos cuantos y nos dicen lo mismo ,cuando en el papel que nos dieron en el camping ponía claramente tarifa nocturna 90 dírham.
Cansados y desesperados ,nos para una furgoneta al lado ,nos pregunta hacia dónde vamos y tras acordar el precio ,nos lleva cómodamente al camping por el precio que no habían dicho ,los 90 dírham .
Llegamos tan cansados que ni siquiera nos molestaron aquellos 42º para caer rendidos .


Día 7 ( 21 de agosto )

El día transcurre entre baños en la piscina y por la tarde de nuevo en taxi a la ciudad . Esta vez compartimos taxi con nuestros vecinos de parcela ,unos simpáticos moteros italianos que nos acompañaron por el zoco y la medina .Al ser la fiesta de después de ramadán no pudimos ver las tumbas saadies ni la madraza así que con el pensamiento en volver pero cuando haga menos calor ,volvemos al camping a descansar y al día siguiente proseguir nuestro viaje .


Día 8 ( 22 de agosto )

Temprano , nos ponemos en marcha dirección Ouarzazate ,notábamos como el objetivo de nuestro viaje ,el desierto cada vez se nos iba acercando mas .
Atravesamos el alto Atlas y su puerto más alto , el Tizi -n-Ticka con 2260 metros de altitud por una sinuosa carretera donde las vistas eran espectaculares con tantas subidas y bajadas. Paramos a comer en una gasolinera y cogemos el desvío que nos lleva a la ciudad fortificada.

Conduciendo por una carretera estrecha y mal asfaltada ,con el cauce de un rio seco a nuestra derecha y poblados pequeñitos llegamos por fin .En realidad donde llegamos fue al nuevo Ait  ben hadou ,una ciudad turística con bastantes restaurantes ,hoteles y tiendecillas de recuerdos.
Aparcamos la auto en una plaza ,en la puerta de un hotel y nos dirigimos hacia el Ksar andando.  Al meternos por una pequeña callejuela lo que nuestros ojos ven nos dejan impresionados ,y entendemos porque el Ksar es patrimonio de la humanidad , una gran fortaleza de paja y barro que desafiando el tiempo se encuentra desde siglos en un cerro .

Guardiana del desierto ,con un río seco a sus pies que atravesamos andando .Nos cuentan que en invierno cuando el cauce tiene agua, antiguamente se atravesaba  a lomos de burritos .Hoy han hecho un puente que facilita atravesar aquel río . No nos queda claro si llamarla Ksar o kasbah ; la primera es una ciudad amurallada ,la segunda un conjunto de edificaciones juntas para protegerse .
Pero con un nombre o con otro ,allí esta ,desafiando al tiempo con sus muros de barro ,con sus callejas estrechas que la protegen del sol y del viento del desierto .Nuestra imaginación vuela ,soñando con caravanas provenientes del desierto o del Atlas que vemos en la lejanía ,como si el tiempo se hubiera detenido .

Partimos hacia Ouarzazate por la misma carretera mal asfaltada ,pues aun hay claridad suficiente y podemos seguir conduciendo. Esta es una ciudad moderna ,con amplias avenidas ,donde hay estudios de cine y eso influye en la parte moderna de la ciudad .Como no estaba
en nuestro ánimo visitar estudios de cine ponemos dirección Zagora donde a unos tres kilómetros , encontramos el camping Le Palmeraie .Esta en un oasis ,con palmeras ,camping pequeño y un poco complicado para llegar .
Su dueño ,nada mas aparcar nos trae una bandeja con te ,todo un detalle . El precio por noche 60 dírham y tenia servicio de Wifi gratis . Noche tranquila ,con una temperatura muy agradable ,nada que ver con las dos noches anteriores .


Día 9 ( 23 de agosto )

Volvemos a tomar la carretera ; pasamos pueblos en los que nos gustaría haber parado pero saber que el desierto estaba tan cercano nos hacia continuar y posponer su visita para un proximo viaje ; Tinehir ,Tinejdad ,las gargantas del Todra y del Dades ,quedaron esperando el día que podamos volver de nuevo . Cercanos a Erfoud llamamos por teléfono a Atman ,un amigo bereber que conocimos por internet y que tiene en Erfoud un camping -restaurante
llamado Karla .
Amablemente y en correcto español ,nos indica que nos paremos a la entrada de Erfoud ,que sale a nuestro encuentro para llevarnos al camping.

Coordenadas
N 31º 28,898
W 004º 13,015

La tarde nos sorprendió en un camping lleno de palmeras ,muy limpio ,con gente agradable, tomando un té con menta y con una impresionante tormenta de arena dándonos la bienvenida . Tras una fabulosa cena en el restaurante ,con una calidad precio inmejorable ,tertulia ,alguna copa y tambores bereberes ,nos retiramos a descansar contentos ; nuestro destino está cada vez más cerca.


Día 10 ( 24 agosto )

Nos levantamos temprano .Atman nos comenta que podemos ir a los campamentos nómadas en 4x4 o bien ir hasta el Erg con nuestra auto y optamos por la segunda opción ,así que nos ponemos en ruta llevándolo como guía y copiloto .
Atravesamos las puertas de Rissani y Merzouga escuchando sus explicaciones y en medio de una carretera que no tiene absolutamente nada, nos dice que tiremos hacia la izquierda .

Carlos se queda sorprendido ,y pregunta que si de verdad es por ahí, la respuesta es sí, adelante . Y por una pista de tierra ,en medio de la nada llegamos a una kasbah con oasis y piscina donde nos reciben con el tradicional te y tras ponernos los bañadores ,sin pensarlo dos veces ,vamos al agua de cabeza.
Un buen día de relax rodeados de dunas y palmeras . 

Por la tarde Atman nos avisa que tenemos que prepararnos para ir a pasar la noche en el desierto . Nos subimos en los dromedarios y emprendemos la marcha sobre una arena con tonos naranjas ;  tras una hora aproximadamente llegamos al campamento .
Unas jaimas de tela formando un cuadrado alfombras y un recibimiento con un té es lo que nos encontramos al llegar . Tras descansar un poco ,subimos a las dunas sintiendo la arena en
nuestros pies descalzos ,vemos como se pone el sol y el campamento queda a oscuras ,miles de estrellas cubren un cielo libre de contaminación y a la luz de unas velas nos sirven una maravillosa cena hecha allí mismo .

El silencio absoluto solo es roto por el ritmo de las castañuelas y lo tambores bereberes que nos deleitan hasta bien entrada la noche . Llega la hora de dormir y nos dicen que nos podemos meter en las jaimas pero quien se resiste a aquel cielo  ? Sacamos los colchones fuera y todos dormimos allí ,con un suelo de arena y un techo azul cuajado de puntitos luminosos . Es una gran experiencia dormir en el desierto !!!!


Día 11 ( 25 de agosto )

La claridad nos despierta ,es el momento de tomar las cámaras de fotos y subir a la duna para ver amanecer . Yo me resisto a moverme y me quedo allí ,en mi colchón ,mirando al cielo, escuchando el silencio ,mientras Carlos sube hasta arriba a ver como el disco rojo da los buenos días a aquella inmensidad.

Cuando los aventureros bajan ,ya hay preparado un te ; nos lavamos la cara con agua de un pozo que sale limpia y muy fría ., montamos en los dromedarios de regreso a la kasbah antes de que apriete el sol y haga más calor . Allí nos espera un abundante desayuno buffet que disfrutamos mientras contamos a nuestro amigo bereber que nos ha parecido la experiencia .

Ponemos rumbo a Erfoud y paramos en una fábrica donde hacen cosas de piedra con la particularidad que dentro tienen fósil ,no en vano es el  sitio con mas fósiles de Marruecos .
Llegamos al camping ,tomamos un té ,recogemos la auto y sobre el medio día abandonamos el camping con cierta tristeza , pero nos quedan muchos kilómetros por delante y con la certeza de volver algún día, partimos de esa tierra de desierto ,dátiles y palmeras .


FIN DE LA SEGUNDA ETAPA

 Autora: Carmen Ballesteros


Vídeos del viaje:

Ver vídeo de Marrakech: Marrakech

Ver vídeo de Ait Ben Hadou: Ait Ben Hadou

Ver vídeo de Erg Chebi: Erg Chebi



No hay comentarios:

Publicar un comentario