sábado, 27 de octubre de 2012

La ruta del desierto (4/5)




4ª Parte: De la Ciudad de los Sentidos a la Ciudad Azul


Llegamos a Fez sobre el mediodía ; lo primero buscar un Marjane para recargar nuestra tarjeta de meditel y comprar algo de carne ya que era lo único que no me atrevía a comprar en los zocos ,puede ser que en un próximo viaje lo haga pero en este primero aun no estaba preparada .


Al llegar a la rotonda del marjane se nos acerca por la ventanilla un marroquí en una moto y nos pregunta si quería que nos acompañara al camping .le comentamos que no ,que tenemos la dirección GPS y le damos las gracias .

Aparcamos y nos metemos a hacer nuestras compras. Cuando salimos ,a la hora y media (aprovechamos para comprar vasitos de té ,tajines de regalo ,babuchas ,una chilaba ...ya se sabe lo que pasa cuando se entra en un centro comercial )  aquel señor estaba con su moto parado al lado de la autocaravana .Sorprendidos ,le comentamos que para que nos esperaba ,que sabíamos llegar al camping ...
Nos contesto que nos estaba esperando por si necesitábamos un guía para ver la Medina  ( en Marruecos estas cosas son muy comunes jeje ), que el tenia un primo que era guía oficial formal , bien de precio ,que nos podía guiar por 150 dírham .Nos pareció una buena idea ,nos paso el teléfono de su primo y nos despedimos con un apretón de manos .

El camping Internacional de Fez se encuentra como a unos 3 kilómetros del centro ,es grande ,bastante grande ,unas 24 hectáreas y además muy concurrido para lo que nos habíamos ido encontrando ,con bastante sombra aunque la temperatura ya era más acorde con lo que estamos acostumbrados en verano y una estupenda piscina !!! ...que no pude usar ,porque las pocas mujeres que había ,con niños ,se bañaban vestidas y sinceramente no me apetecía ser la animación del camping .
Comimos a la sombra de los árboles y optamos por una buena siesta ,dejando el baño para otra ocasión más favorable .

 
Dirección del camping
Route de Sefrou
N 34.000
W -4.96917
Precio 150 dírham dos personas +luz +auto.

Más tarde llamamos al guía que estaba esperando nuestra llamada y quedamos en que nos recogería al día siguiente en la puerta del camping con su coche .Nos retiramos pronto a descansar ,en el camping había animación pero nos conformamos con oírla de lejos .


DÍA 13 ,27 DE AGOSTO .


A las 10 de la mañana estábamos en la puerta del camping y allí nos esperaban el señor de la moto y su "primo " con el coche ,hablamos con él en una mezcla de francés -español ,aseguramos el precio que nos había dado y nos subimos al coche para visitar Fez .

Como ya comente ,la distancia era como unos 3 kilómetros .En el trayecto necesitamos una farmacia ,nos llevo a una y nos hizo de interprete ; también necesitábamos cambiar dinero y nos llevo a un banco ....ya con solo eso daba por bien empleados los 150 dírham pactados .
Primero nos llevo al barrio de los alfareros ,que esta fuera de la Medina .Al llegar allí ,me recuerda a mi Sevilla ,a las alfarerías de Triana ,mismo tipo de azulejos ,de fuentes ...el es legado que nos dejaron tras ocho siglos aquí .Nos intentan vender algo pero les comentamos que en nuestra tierra hay cosas pero muy similares . Nos montamos nuevamente en el coche y tras darnos algunas vueltas enseñándonos la ciudad ,aparcamos al lado de una de las puertas de la Medina .Por ella entramos en aquel laberinto de callejuelas, según nos va contando más de 9000.

Lo que vemos es como volver atrás en el tiempo y lo que me hizo llamar a Fez la ciudad de los sentidos  la vista para admirar todo lo que allí dentro se encuentra el gusto para paladear dulces ,pan ,turrones.. tacto para tocar telas ,tapices ,alfombras ,pieles ... oído para escuchar la vida que allí late el olfato para aspira desde los más ricos perfumes ,las especias ,el hedor del barrio de los curtidores ,el tinte de los tintoreros ...  Poco a poco nos vamos adentrando el ¡n el corazón de aquel mundo que bulle vida por todos lados ,dividido en gremios o barrios En la zona del mercado venden frutas ,pescados ,pollos vivos ,cabezas de cordero . Sirven sopas ,pescados fritos ,pinchitos ,una especie de churros ,dulces ...

En el de los tintoreros ,tiñen prendas de ropa En el de los caldereros hacen vasijas y recipientes de metal En el de los tejedores tejen alfombras ,mantas ,pañuelos ( no me resisto y me compro una colcha de seda ,de regateo un chal de seda de regalo )

En el de los curtidores ,según nos vamos acercando se nota su presencia ,allí hay bolsas ,mochilas ,chaquetas ,babuchas ...subimos a una terraza para verlos realizar su trabajo ,antes de subir nos dan una ramita de yerbabuena ( menta ) para que la olamos y enmascaremos un poco el olor . Su aroma acre ,intenso ,lo llena todo ; el espectáculo es medieval ,hombres con sus pies y sus manos en esas aguas nauseabundas ,curtiendo la piel con excremento de paloma ,el calor ,pieles secándose ,pelos de animales en las terrazas ...luego de ahí saldrán objetos de lujo .

Mientras los miro desde la azotea con mi ramita de menta bajo la nariz pienso que esas personas no se quitaran jamás de su piel ,de sus cuerpos ese olor ,que lo llevaran siempre consigo ,hay que ver las cosas que se piensan a veces...

El guía nos cuenta que aquello no es un espectáculo orquestado cara al turismo ,que ese es el ritmo de vida de la Medina ,una vida dentro de aquella ciudad amurallada y otra fuera ,mas moderna .Donde el butano se reparte en burritos ,donde el olor del pan recién hecho te embriaga y no te resistes a comprarte uno ,aun caliente y comerlo ,donde la ropa usada ( si alguna de esas que llevamos cuando vamos ) se vende y con ella se compran alimentos ,donde al sacar un cigarro me miran como algo raro ,donde me tengo que poner un pañuelo sobre los hombros para no recibir miradas incomodas...
Hay mezquitas que fotografiamos desde la puerta ( los infieles no podemos entrar ) ,visitamos una Madraza y seguimos paseando por callejones sin sombra ,comiendo dulces y turrones y así se nos van las horas y las horas ...

Volvemos al camping ya por la tarde felices de poder podido visitar esa Medina patrimonio de la humanidad .

El guía nos deja en la misma puerta y entendiendo que su trabajo ha sido excelente ,en vez de 150 dírham ,le damos 200 .Se marcha con una sonrisa .
El resto de la tarde-noche lo pasamos descansando y comentándolo todo .



DÍA 14 -28 DE AGOSTO

Nos levantamos temprano y abandonamos Fez dirección Ouazzane . Desde que empezamos al ruta ,había algo que no nos cuadraba porque en el mapa de papel la ruta que habíamos visto la noche antes era dirección Meknes para coger la N 13 pero nos dirigía por otro sitio. Puesto que eran mapas actualizados ,decidimos dejarnos guiar .

El paisaje es precisos ,con una subida bastante buena que deja Fez a nuestros pies pero el firme de la carretera deja mucho que desear .Así atravesamos pueblecitos pequeños y gente que nos mira y nos dice adiós con la mano .
Vamos cortos de combustible y no encontramos gasolinera ; tras varios pueblos ,aparece una ,de camino que repostamos preguntamos si vamos bien para Ouazzane .nos señala con la mano y se ríe .Entendemos que vamos bien .

Seguimos conduciendo y el estado de la carretera es cada vez más lamentable ,no es que haya baches ,es que no hay asfalto Atravesamos un puente de hierro y el asfalto desaparece por completo ,todo !!!
Un cartel nos indica que nos faltan unos 60 kilómetros ,es para llorar !!! aquello no es camino para un vehículo de 7 metros y 3500 kg de peso ,sino para 4x4 ; a una velocidad de 10-20 ,parando ,sorteando socavones ,levantando polvo ,avanzamos lentamente por aquel carril .

Al pasar por aldeíllas nos llama la atención que en las entradas hay colocadas hileras de piedras de gran tamaño y no entendemos para que son .Cuando atravesamos 3 o 4 lo entendemos perfectamente ,para que los vehículos al sortear los agujeros no se acerquen en exceso a las casas. Pasamos por un mercado de burros ,pero no tenemos ganas de parar ,solo queremos salir de allí de una vez. Después de casi 5 horas tomamos por fin la nacional .Hemos perdido casi un día por hacer caso al GPS, la auto ,los muebles ,nosotros ...todo está lleno de polvo ,se nos ha abierto un mueble y caído algunos cacharros .
Dejamos atrás Ouazzane ,deseosos de llegar a Chaouen ,la ciudad azul ,descansar ,comer y ducharnos . Como consejo ,si vais por esa ruta ,introducid desde Fez como destino Meknes y desde ahí Ouazzane y os evitareis la susodicha carretera 501.

Son casi las 6 de la tarde ,preparamos una comida -merienda -cena ,nos duchamos y puesto que nos encontramos allí con los compañeros de Valencia pasamos al velada con te ,fotos, videos y comentarios del viaje .



DÍA 15-  29 DE AGOSTO

El camping de Chaouen se encuentra en todo lo más alto de la ciudad  que  está en realidad en un valle ,flanqueada por dos montes de ahí su nombre en bereber ,los cuernos .

Es  limpio ,con sombra en la parte de las tiendas pero en la de las autocaravanas más bien escasa ,aunque es un excelente balcón para contemplar la ciudad azul desde la altura . Se llama camping Azilan ,su precio para los dos ,con auto y luz ,90 dírham . Dirección  Calle Sidi AbdelHamid  -ChefChaouen-Maroc Cerca del camping hay unas escaleras de piedra que hay que tomar para bajar a la Medina y hacia allí nos dirigimos tempranito ,antes de que apriete el calor .Es la primera vez a lo largo del día que alguien amablemente ,nos ofrece "algo especial ".

Entramos en la Medina ,un conjunto pequeño ,recoleto ,de callejuelas encaladas y añil que invitan a pasear y perderse por ellas ,nada parecido al bullicio de Fez .Entre las casa hay techos de hojas de parra que dan sombra y frescor . Subimos a la parte más alta para desde el puente contemplar la fuente Ras -el Maa y el lavadero público ; gente lavando ,refrescándose en ella ,críos chapoteando en el agua ... Por el camino hay higueras ,unos higos pequeñitos y muy dulces ; no resistimos la tentación y recién cogidos del árbol cómenos unos cuantos .

Volvemos hacia la medina ,visitamos al Kasbah o alcazaba ,paseamos por sus jardines y vemos el museo . El olor del pan recién hecho y las especias ,las comidas nos acompaña una vez más como ha sucedido a lo largo de nuestro viaje ,quien  se resiste ?

Hacemos algunas compras ( un farol de hierro ,henna para hacer tatuajes ,khol para los ojos ,una túnica bereber para Carlos ) y ponemos dirección al camping .
 
Allí  mismo en una placita cogemos un petit taxi porque solo el pensamiento de las escaleras y cargados como vamos ,nos produce escalofríos ,preguntamos precio ,10 dírham y emprendemos el camino con parada intermedia para comprar pan recién hecho para comer . Después de comer ,mientras nos tomábamos un té con menta se nos ocurrió de pronto " Y si visitamos a nuestros amigos en Ceuta ? .Los llamamos por teléfono ,hablamos con ellos y la ventaja de llevar la casa a cuestas ,recogemos la auto ,abandonamos Chaouen y ponemos rumbo a ese cachito  de España en Marruecos ..... nuestras vacaciones estaban acercándose a su fin.

 Por: Carmen Ballesteros

VER VÍDEOS DE LA RUTA

Vídeo de Fez         




2 comentarios:

  1. Carmen, que pedazo de viaje os habéis raspado Carlos y tú!!!
    Felicitaciones por los expléndidos artículos que estás publicando en El salto del batracio (ESB)

    ResponderEliminar
  2. Francisco Javier Rosauro4 de noviembre de 2012, 23:02

    Precioso el relato y preciosos los videos, hace tres años estuve a punto de visitar Chaouen, pero problemas me lo impidierón, esa visita virtual me alegra la vista y me dan mas ganas de visitarla alguna vez.

    ResponderEliminar