sábado, 27 de octubre de 2012

Los pájaros


CICLO DE CINE: Alfred Hitchcock (3/5)


Los pájaros

Melanie Daniels, una joven de familia acomodada de San Francisco, conoce en una tienda de aves a Mitch Brenner, un atractivo abogado que busca unos periquitos para regalar a su hermana menor, Kathy, que acaba de cumplir once años. Aunque Mitch reconoce a la joven por la prensa, tratará a Melanie despectivamente y se marchará dejándola rabiosa pero intrigada. Melanie le seguirá hasta Bahía Bodega, el pueblecito costero donde el joven vive con su madre Lydia y su hermana, informándose sobre la familia a través de la maestra Annie Hayworth. 

 
Una vez allí, Melanie decide alquilar una barca para cruzar la bahía y llegar a la residencia, pero durante el viaje la muchacha es ataca por una gaviota que le da un picotazo en la cabeza. Mitch, que la ha visto, corre en su auxilio, llevándola hasta su casa donde le presentará a su madre que la invita a cenar. Durante la velada, la señora Brenner comentará que los pollos de su granja también han tenido aquella mañana una actitud muy extraña, negándose a comer.



Del libro al guión

El relato corto “Los pájaros”, de Daphne Du Maurier, fue publicado por primera vez en 1952. Inspirándose en la experiencia sufrida durante los bombardeos de la II Guerra Mundial, Du Maurier fabuló sobre qué ocurriría si el ejército enemigo fuese ciegamente asesino, inagotable e inmune por innumerable; una fuerza de la naturaleza por lo habitual pacífica pero transformada en una furia devastadora.

 
 La breve historia detalla como un humilde granjero y su familia se ven sorprendidos por el ataque de los pájaros y acaban por verse sitiados en su propia casa, escuchando a través de la radio la alarmante extensión del fenómeno y esperando impotentes a que los sucesivos embates de las aves consigan su fin.

Los derechos sobre el relato fueron adquiridos por Hitchcock, quien ya había dirigido dos películas basadas en obras de la escritora, Posada Jamaica (Jamaica Inn, 1939) y Rebeca (Rebecca, 1940). La incluyó en una de las recopilaciones literarias de las que era anfitrión, y barajó convertirla en uno de los episodios de la serie de televisión Alfred Hitchcok presenta, pues consideraba que adaptarla para un largometraje cinematográfico era muy difícil.




 El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario